¿Puedo evitar el divorcio?

¿Puedo evitar el divorcio aún cuando el otro cónyuge lo solicite y cumpla con todos los requisitos?

No. Sí un tribunal determina que se cumplen todos los requisitos de una causal de divorcio reconocida en Puerto Rico, usted no tiene la potestad para impedir que se reconozca dicho divorcio. En la única circunstancia en la que se requiere su consentimiento si la causa que se busca es la de consentimiento mutuo.

No obstante, de haber duda sobre sí están o no están los requisitos necesarios para establecer una causal de divorcio, usted podrá levantar una defensa en contra de la solicitud de divorcio.

¿Cuáles son las defensas que puedo levantar para evitar un divorcio?

Si uno de los cónyuge no desea divorciarse a pesar de la petición del cónyuge demandante, puede levantar como defensa que hubo una reconciliación que anula la causal de divorcio, puede utilizar la recriminación, que es sacar a relucir que el cónyuge demandante también incurrió en la acción que crea la causa de divorcio, o puede recurrir a una convención, alegando que lo dicho por el otro cónyuge no es cierto, y que sí es cierta otra versión de los hechos que también configura una causal de divorcio.

Como regla general levantar alguna de estas defensas no evita el divorcio indefinidamente. Lo que si puede suceder es que se divorcien por una causal diferente o que se retrase el divorcio hasta que se cumplan los requisitos de otra causal.

 

 

Leave a Reply