¿Qué es la custodia? ¿Qué es la patria potestad? ¿Cuál es la diferencia?

La custodia es el cuidado diario que un adulto le ofrece a una persona menor de edad o incapacitada que vive con éste bajo su supervisión. En este caso, el padre o la madre custodia es el cónyuge que, una vez disuelto el matrimonio, tiene a su(s) hijo(s) o hija(s) viviendo con él.

Por su parte, la patria potestad es la facultad que tiene una persona de formar parte de la toma de decisiones importantes relativas a un menor de edad o discapacitado, como puede ser el lugar de residencia, la escuela a la que asistirá, los tratamientos médicos a los que se someterá, entre otras cuestiones. En caso de divorcio, lo común es que ambos cónyuges tengan la patria potestad sobre sus hijos, pero uno solo tenga la custodia.

De esta forma, la diferencia entre custodia y patria potestad es que mientras que la custodia se refiere al cuidado diario y constante sobre un hijo o incapacitado, la patria potestad se refiere a la participación en la toma de decisiones importantes sobre dicho menor o incapacitado.

Leave a Reply